Sábado, 27 de Abril de 2024 | 02:39:57
19/01/2024

Cumbre de los gobernadores de Juntos para exigirle a Milei que devuelva los fondos a las provincias

Los diez gobernadores de Juntos se reúnen esta sábado, hartos de la falta de respuesta de Milei. Entre Ríos perdió un 6,1 % de los recursos.

 

Los gobernadores de Juntos están parados sobre la línea roja de su relación con el gobierno de Milei. Hartos por la falta de respuestas a las distintas opciones que le acercaron al gobierno para recomponer los ingresos de las provincias afectados por la baja de ganancias, se autoconvocaron.

Este sábado los diez gobernadores y un grupo de diputados que les responden mantendrán un zoom para ver cómo sigue la relación con el gobierno. La cumbre se solapa con las negociaciones que se dan en la Cámara de Diputados por la ley ómnibus, pero tiene un foco excluyente: la discusión por la coparticipación de impuestos federales.

Es que las provincias son las grandes perdedoras de la merma en la recaudación a partir de la reforma del impuesto a las ganancias impulsada por Massa, a la que se suma la decisión de Milei de bajar a cero las transferencias a las provincias por fuera de la coparticipación, incluida la obra pública.

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) reveló que las provincias del país enfrentan un recorte del 7,5% en las transferencias de Nación, comparando la primera quincena de enero de 2024 con el mismo período del año anterior.

Entre las más afectadas, la Provincia de Buenos Aires lidera las pérdidas con una caída real del 11,1%, mientras que la Ciudad de Buenos Aires muestra una merma del 4%.  No obstante, Corrientes y Mendoza perdieron el 6.9%, Chubut el 6.3%, Entre Ríos el 6.1%, y Córdoba el 5.9%.

Los gobernadores no están dispuestos a ceder los votos de sus diputados en tanto no se acuerde previamente una recomposición de recursos concreta.

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS