Sábado, 27 de Abril de 2024 | 17:14:49
26/02/2024

UNER: partidas congeladas hacen peligrar la continuidad del sistema

El rector de la UNER se refirió al comunicado del CIN que alertó por el desfinanciamiento universitario. "Habilitamos créditos para hacer actividades hasta el mes de julio", dijo Sabella.

 

El rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Andrés Sabella, se refirió al comunicado emitido por el Consejo Interuniversitario Argentino sobre el complejo escenario que atraviesan las universidades nacionales ante el ajuste implementado por el gobierno nacional.

El documento firmado por rectores de todo el país planteó la necesidad de rectificar el rumbo económico y alertó que está en peligro el funcionamiento del sistema universitario argentino.

En ese marco Sabella detalló que el sistema universitario está trabajando con un presupuesto que fue ejecutado en 2023, que estimó para el año pasado una inflación del 60%. La inflación de 2023 fue finalmente del 211%.

“El sistema lo que está diciendo es que no puede funcionar con un presupuesto que tiene estimados gastos a valores del año 2022. Para que tomemos dimensión de eso, estamos hablando de una diferencia del 280%. Indudablemente, abordar los gastos de funcionamiento es muy difícil, por no decir imposible”, alertó.

Por la insuficiencia de recursos las casas de altos estudios adoptaron medidas diversas, entre ellas la suspensión de programas, incluso los más elementales como los de bienestar estudiantil, académicos y de investigación.

En el caso puntual de la UNER, el Consejo Superior resolvió “hasta tanto tengamos una respuesta más cierta y concreta de la Secretaría de Educación, congelar esas partidas en esos valores al 2023 y habilitamos créditos para hacer actividades hasta el mes de julio. Suponiendo y esperando que en estos meses posteriores haya una respuesta positiva de la Secretaría, entendiendo que el presupuesto debe ser revisado y actualizado”.

“El problema está en que es un tema que necesitamos solucionar a la mayor brevedad posible porque estamos dando inicio al ciclo lectivo y hay un sinnúmero de gastos que hoy se encuentran en esos valores actualizados en un 280% en relación a lo que teníamos el año pasado. Entonces, la urgencia en poder recuperar ese poder adquisitivo de los gastos es inmediata. Ahí es donde aparece esta necesidad de hacer público este comunicado y de intentar que la Secretaría de Educación pueda, dentro de las esferas de gobierno, explicarlo y darle solución”, reclamó. 

 

Fuente: Radio UNER

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS