Domingo, 28 de Abril de 2024 | 11:34:12
13/03/2024

Entre Ríos pagó más de 500 millones de pesos por un seguro aeronáutico que en el mercado cuesta cinco veces menos

Tres semanas antes de entregar el gobierno, Gustavo Bordet aprobó la contratación directa con el IAPSER por un seguro para dos helicópteros de la Policía por un valor que supera los 556.000 dólares. En la misma fecha, el gobierno de Corrientes aseguró su flota de cuatro aeronaves con la firma Sancor Seguros por 100.000 dólares.

 

Tres semanas antes de finalizar su mandato como gobernador, el actual diputado nacional Gustavo Bordet contrató de manera directa la renovación de un seguro aeronaútico para “dos helicópteros” de la Policía de Entre Ríos, por un monto que supera actualmente los 500 millones de pesos. El precio del seguro contratado -sin licitación pública ni privada como sucede en otras provincias- quintuplica el precio de mercado de los seguros aeronáuticos de flotas y riesgos similares, según investigó Noticiauno.

La contratación del seguro para 2 aeronaves y su tripulación ascendió a U$S 556.965,56. Fue aprobada el 17 de noviembre de 2023 por el gobierno entrerriano, es decir después de las elecciones provinciales del 22 de octubre en las que Rogelio Frigerio resultó ganador.

En la misma fecha el gobierno de Corrientes, para dar un solo ejemplo, contrató un seguro aeronáutico con cobertura para una flota de 4 aeronaves y su respectiva tripulación por un precio de U$S 107.400. Es decir, pagó cinco veces menos.

Los datos, que deberá analizar el Tribunal de Cuentas de la Provincia, en manos del peronista Diego Lara, si antes no lo investiga la justicia, surgen del decreto 4467 firmado por Gustavo Bordet, mediante el cual se aprobó “el procedimiento de contratación directa por vía de excepción llevado a cabo entre la Policía de la Provincia y el Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos”, y que ordena hacer efectivo el pago de más de 556 mil dólares estadounidenses por la renovación de dos pólizas destinadas “a la cobertura de las aeronaves  marca Bell, modelo 429 matrícula LQ-CZZ Interno PE-01 y modelo 427 matrícula LQ-BLL Interno PE-02 como también su personal de vuelo, por el período comprendido desde las 12 horas del día 28 de Septiembre de 2023 hasta las 12 horas del día 28 de Septiembre de 2024”.

 

No solo el mecanismo de contratación directa utilizado despierta interrogantes. En general, los gobiernos provinciales efectúan llamados a licitación para contratar el seguro de sus flotas aeronáuticas, precisamente para obtener cotizaciones competitivas tratándose de contrataciones de alta significación económica.

También se generan dudas sobre la legalidad de la contratación ante el elevadísimo precio pagado por el gobierno entrerriano.

La aseguradora contratada fue el IAPSER, que al ser una empresa estatal que opera con el respaldo patrimonial del propio estado entrerriano, debería ofrecer precios similares a los del mercado. Sin embargo, el precio de la contratación supera cinco veces el precio obtenido por otros gobiernos provinciales con coberturas similares e incluso mayores.

Noticiauno chequeó que tal como surge del decreto N° 3254 publicado en el Boletín Oficial de Corrientes el 15 de enero de 2024, “el Seguro Aeronáutico para las Aeronaves propiedad del Gobierno de la Provincia de Corrientes: 1) Cessna Gran Caravan 208B, Matrícula LV-ZNU, 2) Cessna Gran Caravan 208B, Matrícula LV-CDS, 3) Cessna Citation II 550, Matrícula LV-WJO, 4) Helicóptero Bell 429, Matrícula LQ-FVD”, para la cobertura a partir del 25 de septiembre de 2023 hasta el 25 de septiembre de 2024, se contrató con la firma “SANCOR COOPERATIVA DE SEGUROS LIMITADA, por la suma total de U$D 107.400,00, IVA y gravámenes incluidos”.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS