Luego de confirmarse que el senador Edgardo Kueider deberá cumplir arresto domiciliario que les impuso la Justicia de Paraguay, el bloque de Senadores de Unión por la Patria pidió a Victoria Villaruel una sesión especial para tratar su remoción como legislador de la Cámara alta el 12 de diciembre a las 11.
A través de una carta de presentación, los legisladores del bloque indicaron: “la función legislativa requiere no solo capacidad técnica, sino también integridad moral. Por eso, ante la gravedad del tema aquí planteado, este Senado debe abocarse a la consideración del asunto de forma urgente”. Asimismo, advirtieron que “cualquier maniobra dilatoria que busque postergar el tratamiento de este tema podrá ser entendido de una manera complicidad”. Por lo que si eso sucede hará un auto convocatorio “para abordar una cuestión estrictamente vinculada a sus facultades disciplinarias, en los términos del art. 66 de la Constitución Nacional”.
Por otra parte, recordaron que la Cámara “se encuentra plenamente habilitada a ejercer las facultades disciplinantes respecto a sus integrantes fuera del período de sesiones ordinarias” y agregaron: "la permanencia de Edgardo Kueider en el Senado resulta incompatible con los estándares de ética que exige la República y quienes tenemos responsabilidades institucionales debemos asumidas y actuar de acuerdo a lo que exigen las circunstancias”.