Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 04:51:03

Acusan a Urribarri (Jr) por meter la cola en la interna de Atsa

Dirigentes del gremio de la sanidad afirman que una de las listas que compite hoy por la conducción gremial es responsable del cierre de algunos sanatorios de la provincia. Denuncian que la lista “ha sido beneficiada” por el hijo del exgobernador. También apuntan al gremialista K, Daniel Ruberto.

Empleados de clínicas, sanatorios, servicios de emergencia, laboratorios, geriátricos y otros establecimientos de la salud privada de la provincia deben elegir hoy la nueva conducción de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA).

En realidad, se trata de comicios complementarios a las elecciones realizadas en mayo del año pasado y que fueron anuladas por el Ministerio de Trabajo de la Nación, entonces a cargo del ministro Carlos Tomada, y a pedido de la lista perdedora, vinculada al kirchnerismo provincial.

Hoy se presentarán las dos listas que compitieron en aquel momento: la Celeste, encabezada por Omar Duerto, actual secretario general del sindicato de la Sanidad, y la lista Verde y Blanca Juana Azurduy, que lidera Mariela Ponce, a quien se señala por sus fuertes vinculaciones con el actual Ministro de Gobierno de Entre Ríos, Mauro Urribarri, y el diputado provincial kirchnerista y titular del Sindicato de Empleados de Comercio, Daniel Ruberto.

Duerto, un dirigente políticamente alineado a Sergio Massa (fue candidato a diputado por el Frente Renovador en 2015), denunció que la Lista Verde -que impugnó las elecciones con aval del kirchnerismo-, “recibe apoyo logístico y económico del Sindicato de Empleados de Comercio y se beneficia de maniobras políticas de funcionarios provinciales, entre ellos el propio Ministro de Gobierno, Mauro Urribarri”.

Según Duerto, las elecciones del año pasado fueron anuladas por su identificación política con el Frente Renovador de Sergio Massa. Por entonces, el sindicalista había dicho que la decisión del Ministro Tomada era “política, porque nosotros respondemos políticamente a Sergio Massa, en contra del kirchnerismo y el urribarrismo".

En este contexto, hoy cobra mayor verosimilitud la versión que circuló mientras se produjo la “toma” de Clínica España por parte de los empleados que se apostaron en la institución “en resguardo de sus fuentes laborales”, liderados por delegados gremiales que recibirían aportes económicos y asesoramiento de personas vinculadas al ministro de Gobierno, Mauro Urribarri.

Esos delegados integran hoy una de las listas que competirá por la conducción de ATSA, en un intento de posicionar políticamente al ministro Urribarri quien aspiraría a disputar un cargo electivo en las elecciones legislativas nacionales del año próximo.

Las acusaciones de Duerto llegan aún más allá. Responsabilizó a lista opositora “bancada por Urribarri Jr.”, por la crisis que atraviesan varias instituciones de salud privada no sólo en Paraná, sino también en Gualeguaychú y Gualeguay.

Es que a los intereses y derechos de los trabajadores de la salud se interponen aspiraciones políticas personales.

Duerto sostiene que "hay cuatro clínicas en la provincia de Entre Ríos donde ganó la Lista Verde y en esas empresas la situación es compleja”.

Los delegados gremiales rechazaron el asesoramiento del sindicato “y la conducción de la Lista Verde hizo cerrar tres clínicas: la España en Paraná, el Sanatorio AGOS de Gualeguaychú, y el Instituto Médico Quirúrgico de Gualeguay, demostrando su incapacidad de gestionar los conflictos", acusó el dirigente.

Una fuente que participó en las negociaciones por la Clínica España, dijo a NOTICIAUNO que "detrás de la reapertura de la Clínica España de Paraná había varios interesados, algunos de ellos promovidos por el ministro Mauro Urribarri y funcionarios vinculados al área Salud, que pretendían –con el respaldo ministerial- gerenciar la institución y reducir considerablemente la planta de personal”.

Recordemos que ATSA fue excluida -por la dirección de Trabajo- de las negociaciones entre los empleados y los supuestos nuevos compradores de la clínica.

 

 


 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS