En un comunicado enviado a NOTICIAUNO, los legisladores expresan que "el proyecto pretende que las nóminas estén compuestas por la mitad de mujeres y la mitad de varones". Destacaron además que es "una iniciativa del Frente Renovador que ya fue presentada en Capital y provincia de Buenos Aires".
El proyecto plantea que “toda lista de candidatos a cargos electivos provinciales y comunales presentada para su oficialización por un partido político o alianza política habilitado por la Justicia Electoral, deberá contener un cincuenta por ciento (50 por ciento) del género femenino y un cincuenta por ciento (50 por ciento) del género masculino, de forma alternada y secuencial”.
Uno de los autores, Gustavo Zavallo, dijo que “desde el bloque creemos que es hora de proponerle a Entre Ríos un salto de calidad en materia de participación política entre hombres y mujeres, que determina la Ley 10.012; como también al promulgada Ley 10.027 del Régimen Municipal”.
El referente del massismo recordó que “la Ley de los Derechos políticos de la mujer, promulgada por Perón en 1947, y la Ley nacional de Cupo, son antecedentes que han tenido gran impacto en el incremento de las mujeres en listas, pero no siempre están en lugares elegibles, lo cual representa una cuenta pendiente para el ejercicio de los derechos de la ciudadanía”, sostuvo.