Sábado, 20 de Abril de 2024 | 09:10:00

En el Senado, la oposición cuestionó que “no se optimiza el gasto público”

El senador provincial Raymundo Kisser dijo que los proyectos del Ejecutivo “tratan de cubrir las falencias de la gestión de gobierno”. El FPV disparó contra el “ajuste” nacional.

 

La Cámara de Senadores de la provincia sancionó anoche el proyecto del Poder Ejecutivo que introduce cambios al Código Fiscal de Entre Ríos, la Ley Impositiva y la Ley de Valuaciones Nº 8.672.

El bloque de senadores de Cambiemos, que había tildado de “impuestazo” las iniciativas, terminó abandonando el recinto y la sesión quedó sin quórum para debatir la modificación de la base imponible sobre la que se calculan los Ingresos Brutos que pagan las operaciones de comercialización de vehículos.

Por la ausencia de Cambiemos, tampoco se pudo avanzar sobre los cambios a la ley 10.433 que autoriza a la Provincia a contraer deuda en el mercado financiero internacional -que ya tiene media sanción de Diputados con respaldo de Cambiemos- y que beneficiaría a los municipios al permitirles acceder a similares operatorias.

Cruce entre el FPV y Cambiemos. “Ajuste” vs. “Ineficiencia del gasto”

En un cruce verbal entre los presidentes de los bloques del FPV, Ángel Giano, y de Cambiemos, Raymundo Kisser, la oposición acusó al gobierno de “no optimizar el gasto público” y recurrir a medidas como las que se debatían que “aumentan la presión tributaria e impiden la radicación de industrias en Entre Ríos”.

Después que Giano argumentara que el objetivo de las normas era “incorporar tecnología que permita al Estado entrerriano evitar la evasión o la elusión fiscal”, el senador Kisser cuestionó la “pobreza de fundamentos” de los proyectos enviados por el gobierno que “tiene necesidades financieras y busca cualquier subterfugio para recaudar más”.

Kisser continuó diciendo que la política tributaria de la Provincia “es la que impide la radicación de empresas por la fuerte presión tributaria que trata de cubrir las falencias de la gestión de gobierno. No se habla de cómo optimizar el gasto público”, señaló, un día después que el gobernador Gustavo Bordet reiterara el pedido a sus funcionarios de “cuidar el dinero”.

Kisser, que ya había adelantado que no iban a acompañar las iniciativas “porque no pudieron incorporar cambios”,  dijo que el voto de su mismo bloque en Diputados no los obligaba “a nada”. Y agregó que lo que se discutía era “demasiado importante para que lo aprobemos con tanta liviandad”.

Entonces Giano, que actuó como miembro informante del oficialismo, lo chicaneó diciendo que “no se puede creer que los diputados de Cambiemos –que acompañaron - hayan actuado con ligereza”.

De paso, le facturó las consecuencias de la política económica nacional: “Si tienen ganas de ayudar a la provincia, perjudicada por el gobierno nacional actual, nos deberían acompañar. El bloque de Cambiemos no quiere, salvo que se trate de tres partidos distintos, en diputados, a nivel nacional y aquí”, dijo.

Y siguió: “la única perspectiva que propone Cambiemos es el ajuste o el endeudamiento. Toman medidas lamentables para el país y la Provincia deja de recibir miles de millones en relación al año anterior. (…) Es difícil entender que no apoyen medidas para ganar en independencia económica”.

Ya enfurecido, Giano criticó que “los aportes del Estado Nacional son para los municipios de Cambiemos que han sido apoyados con Aportes del Tesoro. Creo que el gobierno nacional quiere perjudicar a Entre Ríos, trabaja para eso”, disparó.

Retomó la palabra Kisser y dijo que el senador Giano “desnaturalizó el debate no respetando lo que está establecido en el Reglamento” y por eso no le respondió.

Pidió la palabra el senador Francisco Morchio, también de Cambiemos, e intentó calmar los ánimos. Pidió al oficialismo que “se reconozcan errores para comenzar a solucionar problemas”. Opinó que “en las gestiones anteriores hubo funcionarios probos” entre los que reconoció al vicegobernador Adán Bahl, “y otros que no lo fueron”.

Señaló que no iba a votar afirmativamente “aprobando un impuesto, porque la gente que represento no da más. Entiendo la necesidad de aumentar la recaudación, pero la excesiva presión generará un efecto contrario e impedirá que se pueda trabajar más”, advirtió.

Y se sumó a la crítica de Kisser sobre el manejo del gasto cuando pidió que “en lugar de sólo pensar en recaudar más, se piense en terminar con los gastos inútiles en el Estado”.

Finalmente, se aprobaron con votos oficialistas las modificaciones al Código Fiscal, la Ley Impositiva y la Ley de Valuaciones.

La oposición se retiró del recinto y la sesión no pudo continuar por falta de quórum.

 

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS