El encuentro fue encabezado por el jefe de Gabinete y vocero presidencial, Manuel Adorni, y contó con la participación de Patricia Bullrich, MartÃn Menem y Diego Santilli, entre otros dirigentes centrales del oficialismo.
En ese esquema, Bullrich, referente del bloque libertario en el Senado, y Menem, principal articulador polÃtico con la Cámara de Diputados, tienen un rol central. Sin embargo, todas las miradas están puestas en Santilli, quien desde el Ministerio del Interior tiene bajo su órbita el vÃnculo directo con los mandatarios provinciales.
En relación con el encuentro, Adorni publicó un tuit en su red social X en el que adelantó que "la ley Penal Juvenil también formará parte de las sesiones extraordinarias" del Congreso. Junto con el mensaje, el también vocero posteó una imagen de la reunión.
El rol de los gobernadores y los puntos en conflicto
Desde el oficialismo reconocen que existirÃa un escenario favorable para avanzar con la reforma laboral, aunque persisten objeciones puntuales por parte de las provincias. En particular, algunos artÃculos del proyecto que modifican impuestos generan resistencia, ya que podrÃan impactar negativamente en la recaudación provincial.
En ese marco, el Gobierno se mostró abierto a negociar cambios en los artÃculos más sensibles para garantizar el acompañamiento polÃtico. De hecho, Santilli tiene previsto viajar próximamente a Misiones, una de las provincias clave dentro de los bloques de centro que hoy concentran la atención del Ejecutivo.
La iniciativa, que consta de más de 200 artÃculos, tiene dictamen desde fines de diciembre, pero el oficialismo debió postergar su debate en el recinto para las sesiones extraordinarias de febrero ante las dificultades para reunir los votos.
Es que el texto aprobado por un plenario de las comisiones de Trabajo, que presidió también Bullrich, y de Presupuesto y Hacienda apenas si tomó en cuenta unos pocos pedidos de modificaciones de las decenas de cambios que se plantearon durante las tres jornadas en las que expusieron funcionarios del Poder Ejecutivo, sindicalistas y representantes de los sectores empresarios.
Los bloques dialoguistas pusieron su firma en el dictamen como un gesto de buena voluntad y de apoyo al Gobierno, pero sobre todo a Bullrich y su condición de nueva interlocutora de los libertarios en el Senado. Fue una forma de ganar tiempo mientras se seguÃan negociando cambios hasta el momento mismo de tratarlo en el recinto.
Cuántos gobernadores apoyan la reforma
Hasta el momento, Santilli habÃa conseguido respaldo de seis gobernadores para avanzar con la iniciativa: Marcelo Orrego (San Juan), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Sáenz (Salta), Alfredo Cornejo (Mendoza), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (RÃo Negro).
Con el apoyo que expresó Rogelio Frigerio tras la reunión del jueves pasado, el número de mandatarios provinciales que acompañan la reforma laboral asciende a siete.
El calendario legislativo
La estrategia oficial apunta a lograr luz verde en el Senado a mediados de febrero. Si se alcanzan los acuerdos necesarios, el proyecto podrÃa pasar asà a la Cámara de Diputados, según el cronograma que maneja la Casa Rosada.
La reunión de este lunes será, en ese sentido, una instancia decisiva para definir los últimos movimientos polÃticos y ajustar la letra fina de la ley.