Martes, 28 de Noviembre de 2023 | 19:04:55

Gualeguaychú vuelve a la ruta, ahora contra los cambios a la Ley de la Madera

Los ambientalistas se manifestarán hoy, desde las 11, sobre la ruta nacional 136 a la altura del emblemático paraje Arroyo Verde, para rechazar la iniciativa de Bordet.

La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú volverá a manifestarse sobre la ruta 136, en el paraje de Arroyo Verde, donde se desarrolló durante cuatro años el corte de tránsito contra la instalación inconsulta de la empresa papelera Botnia del lado oriental del río Uruguay.

Esta vez la movilización se realizará a modo de rechazo a la iniciativa del gobernador Gustavo Bordet de modificar la ley provincial sancionada en 2007 que prohíbe a empresas entrerrianas exportar rollizos de madera con destino a Uruguay.

Los ambientalistas y dirigentes de Gualeguaychú advirtieron que una eventual derogación de la ley actual dejaría a la empresa finlandesa UPM (ex Botnia) instalada en Uruguay como principal operador y fijador de precios del mercado.

A partir de las 11 de hoy comenzarán a concentrarse los manifestantes en el histórico paraje de Arroyo Verde, sobre la ruta Internacional 136, y a las 15 está previsto que se realice un acto en el lugar.

La iniciativa de Bordet encontró además la oposición unánime de los concejales de la ciudad de Gualeguaychú, y del viceintendente, Jorge Maradey, que integra también el Frente para la Victoria.

Y hasta el duro pronunciamiento de un fiscal de larga trayectoria investigando la comisión de delitos ambientales

Pero también recibió apoyos de prácticamente todo el arco político provincial. Desde el radicalismo hasta el massismo.

Bordet ha planteado que recibió un pedido de la Asociación Forestal Argentina, que nuclea a los productores forestales de todo el país, como del Centro de Desarrollo Foresto Industrial (Cedefi), y afirmó que "ya no podemos sostener una ley que perjudica claramente los intereses de la provincia, diferente sería si en las veintitrés provincias restantes existiera la misma restricción".

"Es necesario entender que hay momentos donde se planteó esta situación era razonable pero con el tiempo transcurrido y el laudo que se realizó en La Haya no podemos sostener una restricción de esta naturaleza", dijo Bordet al defender la modificación. Y, aseveró que "cuanta más superficie forestada, mejor calidad de ambiente. Nuestro compromiso sigue siendo el mismo, que cada vez se exporten menos rollizos y se agregue más valor. Esa es nuestra meta".

Sin embargo, el viceintendente de Gualeguaychú, Jorge Maradey, que "si se deroga la Ley de la Madera existe el riesgo de que UPM Botnia termine por fijar unilateralmente el precio de la materia prima ya que es muy posible que quiera comprar toda la maderas disponible en Entre Ríos y esto parece que nadie lo evalúa".

"Quieren destruir el símbolo de la lucha ambiental de Entre Ríos y de la Argentina. Pretenden darle el último golpe a Gualeguaychú", disparó.

 

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS