La Unión Cívica Radical de Entre Ríos ingresará en junio en una etapa decisiva para su reorganización interna. El Congreso provincial del partido fue convocado para el sábado 6 de junio, con el objetivo principal de aprobar el acortamiento de los actuales mandatos partidarios y habilitar así la convocatoria a elecciones internas para el domingo 2 de agosto, fecha propuesta por unanimidad por el Comité Provincial.
La iniciativa apunta a restablecer una tradición histórica del radicalismo entrerriano: elegir sus autoridades en años pares, separando la vida interna del partido de los procesos electorales generales que se desarrollan en años impares. Ese esquema había quedado interrumpido en 2020, cuando la pandemia obligó a postergar la renovación de autoridades para el año siguiente. De concretarse el nuevo cronograma, la actual conducción encabezada por la intendenta de Federal, Alicia Oviedo, verá reducido su mandato de dos años a apenas 16 meses.
El respaldo institucional a la propuesta fue formalizado por el vicepresidente partidario, Rubén Dal Molín, quien aseguró que la fecha del 2 de agosto cuenta con “el aval unánime de la totalidad de los integrantes del Comité Provincial”. Sin embargo, el proceso no está exento de tensiones internas. En marzo, el espacio UCR Activa —sector que perdió la última interna— advirtió que un eventual recorte de mandatos podría derivar en una judicialización si no se respetan los procedimientos estatutarios.
Pero el Congreso radical podría sumar un segundo tema con posiciones enfrentadas. Aunque todavía no figura en el orden del día, dentro del partido crece la posibilidad de debatir un mandato político para que los legisladores radicales no acompañen una eventual suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Entre Ríos, una herramienta que el radicalismo considera clave para preservar espacios de representación dentro de la coalición oficialista.
La discusión excede lo partidario y se proyecta hacia 2027. En buena parte de la dirigencia radical predomina la idea de sostener las PASO como mecanismo para ordenar la futura alianza con La Libertad Avanza y evitar que la definición de candidaturas quede nuevamente en manos de acuerdos de cúpula. Con una elección provincial que pondrá en juego gobernación, intendencias y legislaturas, la UCR busca hacer valer su estructura territorial dentro de Juntos por Entre Ríos y garantizar que el armado electoral del oficialismo tenga respaldo en las urnas.
Fuente: Noticiauno