Miércoles, 27 de Noviembre de 2024 | 01:38:20

El 90 por ciento de los accidentes viales se produce en la ciudad y no en la ruta

El año pasado se registraron 2.902 siniestros viales en la provincia de los cuales sólo 287 se produjeron en rutas. Murieron 137 personas y más de 3 mil resultaron lesionadas.

Las lesiones derivadas de accidentes de tránsito representan la octava causa mundial de muerte en la población y la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años.

Según datos del Observatorio de Seguridad Vial de Entre Ríos, durante el año 2015 hubo en la provincia 2.902 siniestros viales, contra los 3.301 registrados en 2014. 

Las estadísticas muestran que el 90 por ciento de esos accidentes se produjeron en zonas urbanas, no rurales

En efecto, durante el 2015, del total de accidentes registrados 2.615 sucedieron en ciudades y sólo 287 en rutas de la provincia.


Como consecuencia de tales accidentes, el año pasado resultaron lesionadas 3.082 personas. De ellas, 2.686 padecieron heridas en accidentes urbanos, mientras que 396 resultaron lesionados en rutas provinciales.

Las víctimas fatales ascendieron a 137 (57 en ruta y 80 en ciudades).

 

De acuerdo al Observatorio, Paraná es la ciudad que más víctimas fatales registró durante el año 2015 (27 muertos), seguida por Concordia con 16. 

El jefe de la división Planeamiento y Desarrollo de la Policía de Entre Ríos, comisario Gerardo Evequoz, expresó que "el uso del cinturón de seguridad, el sistema de retención infantil y el casco son un indicador de una mayor conciencia del riesgo de participar en un siniestro vial".

El funcionario recoró que "todos los ocupantes de un automóvil deben viajar sujetados, ya que trasladarse sin contención conlleva el riesgo de sufrir graves lesiones si se produce un incidente, incluso, a baja velocidad. Del mismo modo, quienes se desplazan en motocicletas, deben utilizar casco de protección", dijo. 

Por su parte, el responsable del Programa Provincial de Salud Vial, Ezequiel Ortiz, advirtió que "el 90 por ciento de los accidentes son causados por errores humano. Es decir que tenemos el mayor compromiso en lo que implica la prevención”. 

Para cuidar a los más chicos 

Las autoridades ponen el énfasis en la responsabilidad de los adultos y reiteran que los niños son pasajeros vulnerables.

Los Sistemas de Retención Infantil (SRI) son obligatorios desde que el niño es transportado ya que reducen las muertes de lactantes un 71 por ciento y las de niños pequeños un 54 por ciento.

Asimismo, el uso de sillitas protegen a los niños de sufrir lesiones en un 82 por ciento de los casos, en comparación con el uso sólo del cinturón.

La correcta sujeción de los menores en los vehículos es una de las cinco normas básicas para reducir significativamente el número de lesionados graves y muertos por tránsito, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Para tener en cuenta:

Los bebés de cero a 18 meses con un peso de hasta 13 kg deben utilizar la silla cuna o huevito.

Hasta los cuatro años de edad con un peso de nueve a 18 kg, la silla infantil.

De cuatro a seis años, con un peso de entre 15 y 25 kg, deben ir sentados en un elevador con respaldo.

Los niños de seis a 12 años, de entre 22 y 36 kg, se sentarán en un elevador o buster.

Todas las recomendaciones brindadas por el Observatorio de Seguridad Vial de Entre Ríos, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Sociedad Argentina de Pediatría Río Paraná, indican que los niños menores de 12 años no pueden ser transportados en motovehículos.

 

 

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