Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | 21:16:02

Sadop convocó a los docentes privados a rechazar la Prueba Aprender

Sergio Pesoa, secretario general del sindicato, dijo que la evaluación que comenzará mañana en las escuelas fue “inconsulta” y “viola derechos de docentes y alumnos”.

 

Mañana se llevará a cabo por primera vez la Evaluación Nacional Aprender 2016, organizada por el Ministerio de Educación de la Nación y que reemplaza al Operativo Nacional de Evaluación (ONE) que se realizaba desde 1993, aunque cada tres años.

El Sindicato Argentino de Docentes Privados de Entre Ríos (SADOP) manifestó su contundente rechazo a la metodología de evaluación impulsada por el gobierno nacional.

La Prueba Aprender, que tiene por objetivo evaluar los aprendizajes de los alumnos en Lengua, Matemática y Ciencias Sociales y Naturales, además de un cuestionario complementario para docentes y directivos sobre las instituciones escolares, fue rechazada de plano por SADOP que denunció que “este modelo es arbitrario y se puso en marcha de manera inconsulta”.

Desde el gremio compararon que “al igual que las pruebas PISA, el operativo Aprender tiene el tufillo de ser encargadas por el mercado financiero internacional, irrita a los trabajadores y son tenidas como componentes del ajuste para perturbar las condiciones salariales y laborales”.

En declaraciones a NOTICIAUNO, el Secretario General del SADOP Entre Ríos, Sergio Pesoa, dijo que “desde el punto de vista gremial la Prueba Aprender precariza al docente como aplicador o veedor, vulnera derechos y obligaciones de docentes y alumnos, y ata el resultado al puesto de trabajo y salario docente".

Pesoa criticó además que "no fue una construcción colectiva, y la Ley de Educación Nacional tiene expresas menciones a la evaluación de la calidad educativa en cuanto a la consulta a las organizaciones sindicales docentes”.

“Desde lo pedagógico la evaluación se reduce a una medición para la confección de un ranking", agregó.  

El gremialista también disparó contra “la función de aplicador que recae sobre los docentes refiere más a alguien que no reflexiona, no discute y que acata e implementa dispositivos creados por especialistas ajenos a las realidades socioeducativas".

Para Pesoa “hay una marcada intención comunicacional del gobierno nacional para deslegitimar al docente, tratando de instalar una resistencia a la evaluación y responsabilizarlos de todos los problemas de la educación argentina”.

“No es casual que en ningún aspecto se tomen en cuenta las deficiencias del sistema educativo en general y las pésimas políticas públicas en la materia”, explicó.

El titular de SADOP reflexionó que “no hay manera de evaluar sensatamente y fehacientemente la calidad educativa en nuestro país si no hay una construcción de parámetros propios y situados regionalmente para analizar el impacto de políticas inclusivas en los sistemas educativos”.

Pesoa puntualizó que los docentes privados rechazan “la instrumentación de operativos de evaluación sesgados que miden solo capacidades intelectuales y dejan afuera los contextos sociales, culturales y económicos de las comunidades educativas”.

Finalmente, el sindicalista convocó a sus afiliados “a resistir pacíficamente a este modelo autoritario de evaluación”.

 

 

Fuente: Noticiauno

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