Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 06:28:45

Ley de la Madera: respaldan el proyecto de Bordet pero advierten por desabastecimiento

El viceintendente de Federación, Hernán Burna, advirtió que si no se contemplan ciertas restricciones para la exportación de madera, la ley Bordet va a terminar perjudicando aún más a la industria maderera.

 

El viceintendente de Federación, Hernán Burna (Cambiemos) solicitó al gobernador Gustavo Bordet que escuche a los ediles de la región antes de derogar la Ley de la Madera.

Burna no está de acuerdo con la nueva ley que se pretende aprobar. Denunció que estas son “maniobras o presiones de AFOA (Asociación Forestal Argentina) sobre el gobierno Provincial y Nacional”.

Mediante un comunicado enviado a NOTICIAUNO, el viceintendente advirtió que "tienen un enorme poder económico que pueden comprar 100, 500 o 1000 hectáreas si ningún sobresalto para hacer negocios que provocarían un daño enorme a la actividad, inclusive teniendo en cuenta que son los que menos mano de obra generan”.

“No veo el apuro de sacarla en 15 días”, dijo, y explicó que presentó un proyecto de resolución elaborado por el bloque de concejales de Cambiemos para enviar de forma urgente a la Cámara de Senadores para que contemplen en la ley el punto de vista regional.

Burna, que además es industrial maderero, dijo que hace más de cuarenta años está en el sector industrial diciendo que "no se puede derogar la Ley 9759 y sus reglamentaciones sin antes contar con una Ley que establezca las normas y condiciones de exportaciones de sub productos de la masa forestal. Establecer por ejemplo la prohibición de materia prima (rollizos) mayor a 15 centímetros de diámetros”, dijo.

Fue más cauto que el intendente de su ciudad, Carlos Cecco, quien respaldó sin condicionamientos la iniciativa del Gobernador.

Burna señaló que el punto crítico de la ley impulsada por Bordet es la derogación de la denominada Ley de la Madera que actualmente prohíbe la exportación de rollizos a Uruguay. Pero no por una cuestión ambiental. Burna advirtió que si no se contemplan “ciertas restricciones para la venta de madera al Uruguay”, la ley va a terminar perjudicando más a la industria maderera.

“Tenemos que custodiar estos intereses generales porque en un radio de 200 km están instaladas más de 200 industrias madereras, en su mayoría pequeña y medianas industrias con una gran incidencia en la mano de obra que motorizan la actividad económica”.

Recordó que “hay antecedentes negativos para la industria maderera de la región”. En ese sentido recordó “que anteriormente a esta ley vigente se produjo un desabastecimiento de insumos en la región”.

El viceintendente propuso que paralelamente a la derogación de la ley 9759 se prohíba la exportación de rollizos de un diámetro determinado.

Es necesario "establecer normas de control para que se cumpla el ciclo de corte del eucaliptos que está en el orden de los 12 y 14 años. No permitir que se terminen cortando forestaciones de 6, 7 años de edad habiendo sido alcanzada por la ley 2580 que establece el subsidio forestal para la implantación de la masa forestal. Debemos garantizar que un productor forestal que tomó un subsidio para tal fin no pueda cortar su forestación para ser exportada a los seis o siete años”, dijo.

Finalmente, Burna exhortó al gobernador "quien dijo días pasados en Concordia que pretendía sacar esta ley por consenso", que los convoque a trabajar para lograr ese consenso, ya que la foresto industria no está en contra de esa derogación, pero tengamos cuidado con no dejar liberado que se pueda exportar cualquier diámetro, ya que acá hay una industria que la está peleando todos los días para defender una fuente de trabajo, que hace rato viene bastante golpeada”, concluyó.

 

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS