Â
El Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal que integran los ministros de EconomÃa de las provincias, y que comanda el titular de la Hacienda y Finanzas de Mendoza, MartÃn Kerchner (UCR-Cambiemos), selló ayer con el ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación, Alfonso Prat Gay, un acuerdo de metas fiscales, de gasto y endeudamiento para incorporarlas al Presupuesto 2017.
El acuerdo establece que las provincias no gastarán el año próximo más que el crecimiento nominal del PBI, y deberán reducir el déficit fiscal en un 10%.
Sin embargo, el dato saliente del cónclave de ayer es que las provincias que no presenten déficit podrán endeudarse sin necesidad del aval de Nación, siempre y cuando sea para gastos de capital y para obras.
En concreto, los puntos a agregar expresan que "durante el ejercicio fiscal 2017, la tasa nominal de incremento del gasto público corriente primario de la Administración Nacional, jurisdicciones provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no podrá superar la tasa acumulada de aumento nominal de PBI a precios de mercado informado por el INDEC".
Además, los distritos "que hayan ejecutado resultado primario deficitario para el ejercicio fiscal 2016" deberán ejecutar el año próximo "una disminución del 10% de dicho resultado, expresado en porcentaje del PBI".
En cuanto a las provincias que hayan "alcanzado resultado financiero positivo, gozarán de la eliminación de las autorizaciones de endeudamiento" -es decir, el aval de Nación- en "operaciones de crédito público para obras de infraestructura, con la limitación de que no revierta el signo del resultado".
Â
Te puede interesar también: Bordet confirmó que el aval para tomar deuda está demorado
Te puede interesar también: Luz amarilla para tomar deuda en dólares, pero Nación maneja los tiempos
Â
"Ahora esperamos que todas las provincias lleguen a los objetivos y no sólo algunas, como pasó en los últimos años. Y tampoco habrá espacio para quejas porque el documento fue firmado de manera unánime, excepto a algunas ausencias con aviso (Buenos Aires, Santa Fe, entre otras)", destacaron ayer desde Casa Rosada.
Â
Â