Â
Este lunes, todas las sucursales del Nuevo Banco de Entre RÃos SA restringieron nuevamente y sin comunicación oficial ni explicación de los motivos, la libre disposición de dinero en efectivo a cualquier usuario - cliente o no - de la entidad que es agente financiero del Estado provincial.
Según los testimonios recabados por NOTICIAUNO, los inconvenientes se produjeron también el viernes cuando casi todas las sucursales derivaron a los clientes que pretendÃan hacerse de su dinero a la Casa central de la entidad.
La restricción afectó a quienes intentaron realizar extracciones por caja y también en cajeros automáticos.
Ninguna autoridad del Nuevo Bersa ha explicado públicamente las causas del impedimento que generó una vez más escenas de indignación en varias sucursales.
Fuentes de la entidad bancaria aseguraron a este medio que "el problema de falta de dinero se registró únicamente en el Bersa de Entre RÃos".
El retiro de efectivo "no presentó inconvenientes en otras entidades bancarias ni privadas ni públicas. Inclusive, en otros bancos del mismo grupo al que pertenece el Bersa, las extracciones pudieron realizarse normalmente".
Empleados y clientes del Nuevo BERSA afirmaron a este medio que "las autoridades del banco no manifestaron las razones, sólo dieron la orden de no entregar efectivo", lo que constituye una grave restricción al derecho de propiedad.
"Ni el viernes ni hoy (lunes) hubo ningún paro que afectara el envÃo de dinero al interior del paÃs, como falazmente argumentaron los directivos del Bersa en el mes de abril" cuando se vivió durante tres dÃas hábiles otro corralito como el de hoy.
Â
Leé más: "Corralito en el BERSA: hay lÃmites para extracciones y problemas para cobrar"
Â
Aunque ninguna autoridad del banco lo admita públicamente, la causa real de la restricción y del impedimento que afecta a los usuarios que no pueden disponer de su propio dinero, tiene que ver con una decisión del Nuevo Bersa adoptada luego de que el Banco Central empezara a cobrarle a todas las entidades financieras del paÃs una comisión por la guarda y la entrega de billetes.
Dicho de otro modo: El Nuevo Bersa no quiere pagar esa comisión, y prefiere quedarse sin billetes perjudicando a todos los usuarios, aún a los más vulnerables, como los jubilados que no fueron la excepción y también fueron vÃctimas del nuevo "corralito".
Por ahora, ninguna autoridad del gobierno provincial, ni la oposición polÃtica, ni los organismos de defensa del consumidor, han demostrado interés por un problema que se repite cada vez con mayor frecuencia.
Â
Fuente: Noticiauno