Este martes, las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales se reunirán por videoconferencia para escuchar la exposición de ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Marcela Losardo, sobre el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que ingresó la semana pasada al Congreso.
La funcionaria inaugurará así las audiencias que continuarán durante las próximas semanas.
La intención del oficialismo y de la oposición es agrandar el debate con la presencia de especialistas convocados por ambas bancadas para llegar a la firma del dictamen que podría hacerse en la tercera semana de agosto. La idea sería que el proyecto llegue al recinto de sesiones antes de septiembre, para que a partir de ese mes pueda ser debatido en la Cámara de Diputados.
El Frente de Todos, que goza de una holgada mayoría en el Senado, confía en poder avanzar hacia la aprobación del proyecto en pocas semanas, pero se espera un debate intenso con Juntos por el Cambio, que ya adelantó su rechazo cerrado a la iniciativa.
Desde el interbloque de Juntos por el Cambio anticiparon que se oponían a la propuesta del Ejecutivo a través de un comunicado que difundieron este lunes. En el documento expresaron que la reforma “no tiene otra explicación que la puesta en marcha de un plan de impunidad para las causas de corrupción que afectan a integrantes del oficialismo”.
En línea con el documento cuya firma encabeza el expresidente Mauricio Macri, el diputado nacional por Entre Ríos Atilio Benedetti manifestó por Twitter su rechazo a la iniciativa y afirmó que “el kirchnerismo quiere reeditar la reforma judicial que permitió que el poder tenga una mayoría automática”, en referencia a la ampliación de la Corte Suprema de 5 a 9 miembros establecida durante la década del noventa.
Benedetti agregó que aquella reforma “se tradujo en impunidad y generó la degradación de una de las instituciones más importantes del Estado”.
Si bien el oficialismo podría aprobar el proyecto con bastante celeridad y sin cambios, valiéndose de la mayoría que ostenta, el trámite podría trabarse en la Cámara de Diputados, donde los números están mucho más ajustados.
Las comisiones donde se discutirá la iniciativa están presididas por los referentes del kirchnerismo, María de los Ángeles Sacnun y Oscar Parrilli, e integradas por dirigentes de las dos bancadas más grandes.
A figuras del Frente de Todos como Anabel Fernández Sagasti, Mariano Recalde y Adolfo Rodríguez Saá se suman referentes de peso de Juntos por el Cambio como Luis Naidenoff (jefe del interbloque), Laura Rodríguez Machado y Silvia Elías de Pérez.
El proyecto que presentó el Presidente la semana pasada tiene entre sus objetivos principales unificar y duplicar los juzgados federales y designar un consejo de notables para que asesore al Poder Ejecutivo sobre el funcionamiento del sistema.
Como contó Noticiauno, el texto enviado al Congreso establece la creación en Entre Ríos de cinco Juzgados Federales de primera instancia con competencia penal: uno en las ciudades de Concordia, Gualeguaychú y Victoria, y dos más en Paraná. Plantea además la creación de un cargo de Defensor Público oficial, y dos cargos de Fiscales penales, todos con asiento en la capital provincial.
Fuente: NOTICIAUNO