Como contó NOTICIAUNO, el jefe de bloque del PRO en Diputados, Esteban Vitor, cuestionó la subejecución del Presupuesto entrerriano. Denunció que “Vialidad tiene 720 millones guardados sin hacer obras”. Para el diputado paranaense, “el gobernador (Gustavo Bordet) debe pensar que tenemos mejores caminos… por eso no invierte la plata en arreglarlos. Es inentendible que Vialidad decida mantenerla en el banco en vez de mejorar las rutas que les impiden sacar su producción”, acusó.
Desde el oficialismo, el diputado Juan Navarro intentó salir en defensa del gobierno al afirmar que los más de 700 millones que denunció Vitor correspondían a “reserva de crédito presupuestario para obras en ejecución”.
Sin embargo, el legislador de Juntos por el Cambio fue contundente al responder: “Intentan confundir a la gente en vez de reconocer que se administran mal los fondos públicos. Los más de 700 millones de remanente financiero es plata disponible para gastar, luego de descontadas las reservas de crédito para las obras en desarrollo”, detalló.
Ahora, Vitor pidió informes a la Dirección de Vialidad, solicitando detalles sobre las obras en ejecución y sus avances, los fondos que se remiten a las Zonales y la recaudación del Organismo en concepto multas por infracciones de sobrecarga en las rutas y caminos provinciales.
En el escrito presentado a la DPV, el diputado del PRO pidió “detalles de las obras en ejecución a cargo de la Dirección Provincial de Vialidad” y que se puntualice “el grado de avance físico y ejecución financiera, especificando la fecha en que correspondió el pago del certificado, la fecha de su cancelación y los intereses generados, si correspondiera”.
“Queremos conocer el estado actual de la ejecución del presupuesto en obra pública y dado que no se publican los datos completos, es obligación de Vialidad brindarlos para informar a todos los entrerrianos” señaló Vitor.
Otros puntos del pedido de informes
* sobre los certificados de obra emitidos y de aquellos certificados con cancelación pendiente a la fecha del pedido de informe. Al respecto Vitor dijo que “si hay remanentes financieros y no se están pagando los certificados en tiempo y forma se pondría de manifiesto la ineficiencia en la administración de los fondos y eso es inadmisible”.
* sobre los fondos transferidos efectivamente a cada una de las Zonales durante el 2020. “Si la plata no llega a quienes tienen la responsabilidad de mantener los caminos y se queda toda guardada en Vialidad, nunca podremos poner de pie nuestra provincia”, indicó el diputado.
*sobre las multas por infracciones de sobrecarga en las rutas y caminos provinciales realizadas, con detalle de montos desde el 2015 hasta la fecha del pedido de informe y pidió que se detalle la relación porcentual entre las multas realizadas y la recaudación de las mismas.
Fuente: NOTICIAUNO