Como contó NOTICIAUNO, el exministro del Interior, Rogelio Frigerio, a través de un área que dependía directamente de su mando, utilizó datos “ilegales” para armar operaciones mediáticas contra peronistas en Entre Ríos.
La actual gestión de la Dirección Nacional de Migraciones denunció en la justicia el seguimiento ilegal de 58.169 personas durante la gestión del exministro Rogelio Frigerio. La información recolectada de manera indebida en base a los registros migratorios se facilitó a algunos medios de prensa locales para perjudicar a candidatos del peronismo. También se detectó una maniobra de eliminación de las alertas ilegales antes de que asuma la actual gestión nacional. Todo esto se llevó a cabo en plena campaña electoral en 2019 con pronósticos desfavorables para Cambiemos. Uno de los dirigentes espiados ilegalmente, es Enrique Cresto, entonces intendente de Concordia que buscaba su reelección y actual funcionario de Alberto Fernández.
En declaraciones a un canal de noticias de Buenos Aires, Cresto no dudó en afirmar que “Migraciones era un área que dependía directamente de (Rogelio) Frigerio”.
El titular del ENOHSA no se mostró sorprendido por ser una de las víctimas de la “lista de funcionarios espiados ilegalmente durante el macrismo”. Su nombre forma parte de la nómina y fueron publicados sus viajes al exterior entre 2016 y 2019.
Cresto detalló que “en ese momento, yo era intendente de Concordia y tenía un rol protagónico con la Federación Argentina de Municipios, recorría la Argentina, hice muchos viajes en este contexto; además realicé viajes acompañando al gobernador Gustavo Bordet. Cuando empieza la campaña de Alberto Fernández, teníamos una participación en los grupos técnicos con otros intendentes, para el proyecto del Frente de Todos”, explicó el dirigente de Concordia.
“Una semana antes de las elecciones sale publicada en distintos medios (provinciales), la información de Inteligencia, en este caso de Migraciones, de todos los viajes que realicé. Estaban bien detallados con la ida, la vuelta. Había un seguimiento”, reconoció.
La maniobra ilegal de Cambiemos, de la mano del Ministerio del Interior que conducía Frigerio tenía un solo objetivo, difundir una campaña con fake news en medios afines de la provincia para intentar revertir la derrota inminente en las elecciones de 2019. Un hecho concreto es que en Entre Ríos, el Frente de Todos ganó las PASO presidenciales por casi 10 puntos de diferencia y pierde las generales por escasos votos. En medio, la difusión de noticias falsas con información de espionaje ilegal desde el propio gobierno macrista.
Para Cresto, “la forma de trabajar de los peronistas es ir para adelante, mirar en positivo, reconstruir la Argentina. No espera estos golpes bajos. Cuando salió en ese momento, pensé que fue algún empleado de Migraciones, pero nunca me imaginé que era todo un andamiaje hecho en función de usar esta información. Lo han usado no solo con políticos, también lo han hecho con empresarios”, dijo.
Finalmente, el joven dirigente de Concordia no dudó en afirmar que Frigerio era el jefe del área que realizó el espionaje a adversarios políticos: “Yo a Rogelio (Frigerio) lo conozco, teníamos una buena relación institucional. Migraciones era un área que dependía en forma institucional, directamente de Frigerio”.
Cresto adelantó que va a “presentarse como querellante” en la causa que involucra a referentes destacados de Cambiemos.
Fuente: NOTICIAUNO