Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 10:11:03
20/05/2021

Entre Ríos descontrolada: 1.150 casos este jueves y hospitales saturados

Según el reporte del Ministerio de Salud de la Nación, Entre Ríos sumó 1.150 nuevos casos de Covid19 este jueves 20 de mayo. Volvió a marcar un récord por encima de los mil casos y superó la peor marca de la pandemia registrada ayer con 1.046. La curva sigue subiendo y los promedios diarios de esta semana se dispararon. Hay hospitales sin camas de terapia.

 

La provincia continúa registrando récords de contagios y sigue ubicándose entre los distritos que mayor cantidad de casos registran diariamente en todo el país. Este jueves, Entre Ríos ocupa el quinto lugar con 1.150 casos.

 

1 - Buenos Aires 14.709

 

 2 - Córdoba 3.516

 

3 - CABA 3.045

 

4 - Santa Fe 2.947

 

5 - ENTRE RÍOS 1.150

 

6 - Mendoza 1.120

 

Esta semana se superó el récord de contagios en un día, 1.150 (hoy 20 de mayo): la cifra más alta desde el comienzo de la pandemia. Sin embargo, las cifras pueden empeorar en los próximos si no se detiene la circulación viral. Ayer, miércoles 19 de mayo, la provincia también pasó la barrera de los mil casos.

Cuando se comparan las cifras (altas) de las últimas semanas, el panorama es preocupante.

A fines de abril la provincia acumuló 3.871 casos de Covid19. A pesar de las medidas del gobierno provincial para evitar la circulación del virus -entre el 3 y el 7 de mayo-, Entre Ríos volvió a marcar registros similares, sumando 3.798 nuevos casos en la semana de las restricciones.

Es evidente que las restricciones no tuvieron éxito: la provincia consolidó la curva ascendente.

La semana pasada, se registraron 4.531 casos, superando ampliamente el promedio semanal alto (3.800) que sostenía desde mediados de abril.

La ministra de Salud de la provincia alertó que para que el sistema sanitario no colapse "debería haber entre 100 y 150 casos diarios".

Según la información oficial del Ministerio de Salud de la Nación, con los 1.150 nuevos casos de este jueves, Entre Ríos ya acumula 4.033 casos  desde el 16 de mayo (en solo 5 días) aunque faltan los registros del viernes y sábado. De este modo, la provincia marcará un récord alarmante en una semana. El promedio diario (entre el 16 y el 20 de mayo) es de 806 nuevos casos.

Más del 50 por ciento de aumento en comparación con la primera semana de mayo y 7/8 veces más que los casos diarios considerados aceptables para que no se sature el sistema sanitario provincial (100 a 150). También sextuplica el indicador de incidencia que considera de alto riesgo epidemiológico y sanitario a una región que supere los 150.

Con estos datos, Entre Ríos necesitará acciones muy contundentes para salir de la zona de alto riesgo sanitario y epidemiológico.

 

16 de mayo: 401

 

17 de mayo: 465

 

18 de mayo: 921

 

19 de mayo: 1.046 

 

20 de mayo: 1.145 (RECORD DESDE EL COMIENZO DE LA PANDEMIA)

 

Ahora, la situación es más grave por la falta de camas.

Sin restricciones para evitar la circulación de personas -y del virus- en el marco de una curva ascendente (con cifras récords semana a semana), a pesar del pedido desesperado de médicos, directores de hospitales y hasta integrantes de COES (Comité de Emergencia Sanitaria), agravó la situación de vulnerabilidad del sistema sanitario por la elevada ocupación de camas de terapia intensiva. En Entre Ríos ya hay hospitales sin camas de terapia y deben derivar a otros lugares, también saturados. Desde el Hospital San Martín de Paraná -más grande de la provincia- se advirtió este jueves que no contaban con más camas UTI, como contó NOTICIAUNO. Lo mismo sucede en Gualeguay y otros centros como Gualeguaychú que apenas cuentan con 3 o 4 camas disponibles.

Debido a la enorme demanda de internación por el aumento de contagios, el dato alarmante es que las camas de terapia se van desocupando cuando los pacientes fallecen. Es que el flujo de ingresos supera ampliamente los procesos de recuperación de los enfermos graves e intermedios y satura al sistema sanitario provincial que está al borde del colapso.

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS