Sábado, 20 de Abril de 2024 | 04:45:20
15/06/2021

Bahl continúa reactivando obras que frenó la gestión de Cambiemos

El Municipio de Paraná retoma las obras del Presupuesto Participativo que la gestión anterior nunca ejecutó. Esta semana se abrieron los sobres de otra licitación para una obra elegida por los vecinos de la vecinal Prefectura Naval que estaba proyectada desde el 2015.

 

Como contó NOTICIAUNO, el intendente de Paraná, Adán Bahl, tomó la decisión de reactivar las obras propuestas por los vecinos (Presupuesto Participativo) que quedaron sin ejecutar durante toda la gestión de Cambiemos. Tras equilibrar las cuentas públicas del municipio, Bahl continúa dándole prioridad a las obras propuestas por los vecinos de Paraná que no fueron ejecutadas por la gestión de Sergio Varisco para avanzar en las nuevas iniciativas de las vecinales para mejoramientos en sus barrios que están enmarcadas en la ordenanza 9040 que define al Presupuesto Participativo como “un proceso de participación e intervención directa, voluntaria y universal, en el cual los vecinos, conjuntamente con el gobierno de la ciudad, deliberan y deciden la asignación de recursos del presupuesto participativo, los cuales serán democráticamente destinados a la realización de obras públicas y acciones sociales dentro de la ciudad”.

En este caso se trata de la apertura de sobres para la licitación de 1.500 metros de cordón cuneta para los vecinos del barrio Prefectura Naval.

“El Presupuesto Participativo es parte de la perspectiva de Gobierno Abierto que diariamente incorporamos a la toma de decisiones del Municipio, y que plantea el diálogo permanente con los vecinos para encontrar las mejores soluciones a las problemáticas de la ciudad", señaló el intendente Adán Bahl y añadió: “Transformar a Paraná en una ciudad que nos llene de orgullo, necesita de la voz y del trabajo de todos”.

En ese marco, Bahl explicó que primero se van a ejecutar las obras que quedaron pendientes y, una vez terminadas, se va a reactivar el mecanismo participativo y a financiar nuevas propuestas.

“El año pasado se aprobó la ordenanza para poner nuevamente en vigencia el presupuesto participativo, que durante la gestión pasada no se llevó adelante. Hoy nos alegra ver que esto se está concretando, para cumplir con obras que tuvieron 5 o 6 años de espera”, sostuvo la viceintendenta Andrea Zoff.

El secretario de Obras Públicas, Maximiliano Argento, informó que la obra tiene un plazo de 90 días y detalló que el proyecto “cambia la fisonomía del barrio, mejora servicios y brinda una mejor calidad de vida, lo cual es muy importante”.

Por su parte, Carina Romero, de la Vecinal Prefectura Naval, sostuvo: “Estamos muy felices porque después de seis años la obra se va a reactivar", y agregó: “En el barrio hay personas discapacitadas y necesitamos constantemente el uso de la calle, para el transporte y la ambulancia. Ojalá que esto se siga implementando en otros barrios y los vecinos, que estábamos descreídos del Presupuesto Participativo, comencemos a activar las obras y ver qué es lo que necesita cada vecinal”.

Como contó este medio, el actual concejal Sergio Granetto recordó el año pasado que “en el año 2015 los vecinos decidieron la ejecución de trece obras distribuidas en las cinco zonas comunales, pero pese a contar con el dinero depositado en una cuenta bancaria, certificado por escribano público, las obras no se concretaron”.

“Lo recaudado desde 2016 a 2019 con destino al fondo específico del Presupuesto Participativo, que para 2019 ascendía a 110.304.935 pesos, fue consumido en 2019 para el pago de sueldos de cientos y cientos de contratados durante la última campaña electoral y gastos corrientes”, agregó.

 

La obra

Comprende la ejecución de 1500 metros de cordones cuneta en las calles: Gob. Enrique Mihura, entre Crisólogo Larralde y Capitán Ramírez; Cabo Julio Benítez, entre Crisólogo Larralde y Capitán Ramirez; José Arévalo, entre Crisólogo Larralde y Capitán Ramírez.

Los trabajos a ejecutar comprenden, apertura de caja, mejoramiento con cal y compactación del suelo natural, compactación de la sub base calcárea, construcción de cordones cuneta y badenes.

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS