A medida que se acercan los plazos para definir alianzas y candidaturas para las próximas elecciones legislativas, la temperatura de la interna de Juntos por el Cambio comienza a elevarse. En los últimos días, dirigentes de la UCR y el PRO cuestionaron la precandidatura a diputado nacional de Rogelio Frigerio y se enfocaron en que no puede representar a Entre Ríos en el Congreso porque no es entrerriano, no vivió y no vive en la provincia. Un factor que puede ser determinante en el proyecto político del exministro del Interior pensando en el 2023.
El frigerismo tiene claro que la falta de arraigo y pertenencia en Entre Ríos sería cuestionado, pero se imaginó ese escenario en la pelea con el peronismo y tal vez, recién en 2023. No estaba en los planes que quienes se rendían a sus pies (partidarios y opositores) en los años de gestión como funcionario nacional sean la piedra en el zapato para un debate anticipado que lo obliga a mostrar las cartas antes de tiempo y le genera un costo político no previsto en esta etapa. Tildado desde su propio sector como "porteñito", que "no vivió y no vive en Entre Ríos, viene, da una vuelta y hace prensa", hasta que "no conoce a los entrerrianos", comienzan a poner en dudas el liderazgo que supo ostentar en épocas de ministro y genera un interrogante incómodo en su círculo más cercano: ¿le perdieron el miedo a Rogelio Frigerio en Entre Ríos?
Como contó NOTICIAUNO, el primero que cuestionó su falta de entrerrianía fue Pedro Galimberti, intendente radical de Chajarí y uno de los contrincantes más duros que tendrá Frigerio en las PASO de Juntos por el Cambio.
Otro que salió al cruce esta semana fue Luis Miguel Etchevehere, exministro de Agroindustria de Macri quien catalogó de “forzada” la postulación de Frigerio y dijo que “solo por tener domicilio fiscal acá no puede ser que aspire a ser representante de los entrerrianos”. A lo que agregó: “Una persona que no vivió y no vive en la provincia de Entre Ríos, que viene cada dos o tres semanas, da una vuelta, y hace prensa a través de medios que no son de acá, no lo veo como algo que pertenezca a la provincia”.
Más reciente es el caso del exsenador radical Raymundo Kisser que, como contó Noticiauno, dijo: “la candidatura de Rogelio Frigerio por Entre Ríos es una cachetada que se le está dando al radical y una afrenta a los propios entrerrianos, que venga un porteñito a pretender marcarnos la cancha, poniendo los nombres, encabezando listas y aspirando a ser Gobernador de la provincia” y hasta habló de un supuesto acuerdo político entre Frigerio y el gobernador Gustavo Bordet.
Ante las reiteradas críticas internas sobre la falta de arraigo de Frigerio en Entre Ríos -que dan de lleno en una de sus debilidades políticas y que al exministro le resultará difícil de revertir o al menos le costará mucho neutralizar-, un grupo de apenas cuatro dirigentes del PRO entrerriano salieron al cruce y apuntaron solo a Luis M. Etchevehere.
En un comunicado enviado a NOTICIAUNO, los diputados nacionales Gustavo Hein y Alicia Fregonese, el presidente del PRO Entre Ríos, Eduardo Caminal, y el diputado provincial Manuel Troncoso, criticaron las declaraciones de Etchevehere y respaldaron la candidatura de Frigerio.
De los cuatro dirigentes del PRO que salieron a bancarlo, el único que tiene algún peso electoral (aunque pequeño y bastante discutido internamente en su ciudad (de unos 10 mil habitantes) es el exintendente de Basavilbaso y actual diputado nacional Gustavo Hein, quien dijo que no le sorprenden las declaraciones de Etchevehere: “es de esperar de dirigentes que no aportan al espacio y son oportunistas. Rogelio está trabajando en un proyecto para la provincia. Etchevehere está buscando un cargo”, afirmó.
El texto enviado a la prensa desde el frigerismo acumula las declaraciones de Caminal, Fregonese y Troncoso.
Eduardo Caminal: “Desde nuestro espacio político el único que hasta el momento planteó un proyecto transformador para la provincia fue Frigerio, y entendemos que encarna los valores e ideas que buscamos representar cómo partido. Necesitamos más unión y proyectos en Juntos por el Cambio, que es justamente lo que representa Frigerio: consenso y diálogo. Las discusiones que plantea Etchevehere no ayudan a lograr ese objetivo”.
Alicia Fregonese: “Nadie debe acusar con el dedo si alguien es de una provincia o de otra. Conozco hace muchos años a Frigerio, sé de compromiso por la provincia y los entrerrianos”.
Manuel Troncoso: “Las declaraciones de Etchevehere parecen de un dirigente del kirchnerismo y no de alguien que quiere sumar sus esfuerzos para transformar la provincia”.
Fuente: NOTICIAUNO