Jueves, 25 de Abril de 2024 | 14:12:19

Luego de 14 horas, terminó el primer día de Audiencia Pública

TARIFAZO. Ya hablaron 95 de los 373 oradores anotados. El ministro Aranguren deslizó la aplicación de aumentos en dólares después de 2019. Las empresas, acusadas de no mostrar sus costos.

El primer día de la audiencia pública que le ordenó la Corte al Gobierno para transparentar el aumento de la tarifa del gas duró casi 14 horas: comenzó a las 9 con el ministro de Energía Juan José Aranguren y terminó a las 22.50 con la exposición del titular del Sindicato de Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Julio Leonardo Tarifa, que se transformó en el orador número 95 dentro de una lista que concluiría el domingo, cuando hayan hablado los 373 expositores inscriptos.

La primera jornada de audiencia no tuvo el impacto esperado. Con la presencia casi ininterrumpida de Aranguren, que fue el primero en hablar, el Ejecutivo Nacional defendió el tarifazo que a partir de octubre será de hasta 237 por ciento para los usuarios residenciales y del 500 por ciento para todos los rangos de usuarios comerciales.

 

 

A las 21.50 ya habían hablado 77 de los 373 expositores inscriptos en el orden del día de la audiencia.

Si la lista de 373 expositores se cumple la audiencia terminará el domingo, pero varios de los asistentes pronostican que podría terminar este sábado ante la cantidad de anotados que no se presentaron.

Por fuera de las defensas cerradas del aumento, las empresas de gas mostraron cuadros y cifras, pero fueron acusadas por casi todos los titulares de las defensorías del Pueblo de no mostrar sus costos, especialmente los vinculados a lo que cuesta el hidrocarburo cuando sale del pozo. Ese dato fue exigido por la Corte y virtualmente evitado por las empresas. Los funcionarios a cargo de los organismos públicos denunciaron la maniobra.

Entre los elementos que deslizaron Aranguren y las empresas, es la reducción de los subsidios en forma progresiva hasta 2019, pero desde entonces una posibilidad puede ser la indexación de las tarifas en dólares, cuando el millón de BTU cueste 6,70 dolares. En la actualidad está por encima de los dos, según explicó YPF en su turno.

Luego de las exposiciones de los titulares de Defensorías del Pueblo, siguieron las presentaciones de organizaciones de defensa del consumidor. Sobre el final, la titular de ADECUA Sandra González cuestionó a las distintas organizaciones cercanas al kirchnerismo que criticaron el aumento, y en especial a la Asociación de Defensa de Usuarios de la Argentina. "Hay gente que no tiene vergüenza en venir a pedir que se cumpla la Constitución, que se cumplan las leyes, que haya debate, cuando hace diez años que no se discute. En el año 2014 nadie de todos los que se presentaron ahora presentaron un amparo, fueron muy pocos en ciudades del interior del pais. Se aumentaron las tarifas en el 2014 y en el 2015 pero en 2014 para la Procuradora (Alejandra) Gils Carbó era legal lo que se hizo, pero este año es ilegal".

Igualmente defendió el aumento. "Este es el principio de un cambio, mientras nosotros estamos discutiendo que podemos abrir el gas en nuestras casas hay 4 millones de familias y 4 provincias enteras que no tienen gas natural y pagan mucho más que nosotros. Yo creo que todos vamos a poner lo mejor para que los que no puedan pagar puedan hacerlo, pero necesitamos las obras para que ese que menos tiene no nos siga subsidiando a nosotros. El subsidio en este país ha sido históricamente cruzado", cerró.

A su turno, Susana Andrada del Centro de Educación al Consumidor acusó a los representantes de las empresas de haberse ido de la audiencia. "Escuché a las empresas hablar de millones, nunca nos escucharon y nunca me quedó claro cuál es la inversión que van a hacer, cuando hay cuatro millones de personas que usan garrafa, y nunca vi que el ministerio estuviera preocupado porque haya un precio razonable", acusó la mujer con Aranguren sentado a pocos metros de distancia.

Fue Andrada la que advirtió los futuros aumentos en dólares. "Al 2019 vamos a llegar sin subsidio y ahora vienen con tarifas en dólares. Me da mucha tristeza que el gobierno salga con cosas como las tarifas indexadas en dólares. Nosotros sí que tenemos una propuesta: acá hay un exceso en los impuestos y el Estado también tiene que hacer un sacrificio. Pedimos una revisión de los impuestos porque implican un 40% del total en muchos casos. Lo que vi fue un apetito voraz por aumentar la tarifa".

En el cierre José Ruiz de la Federación de Trabajadores del Gas planteó que está de acuerdo con la "revisión de la tarifa del gas", pero "sin perder la tarifa social, porque los más perjudicados son los trabajadores de "la matriz energética" que son postergados por la "falta de tarifas", dijo el dirigente, y opinó que "este descalabro de la situación comenzó con el desguace de Gas del Estado, nunca le encontramos el rumbo, ahora hay que hacerlo pero viendo la necesidad de los mas postergados, que son los de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones que nunca han tenido la posibilidad de tener gas natural y la población está pagando como los verdaderos castigados del sistema", reclamó.

A las 22.55 la audiencia pasó a un cuarto intermedio y empezará el sábado a las 9 de la mañana, cuando comiencen a hablar los más de 20 diputados nacionales anotados y continúen las asociaciones de usuarios no residenciales, en una lista donde también hay más de diez intendentes de distintos puntos del país. Luego será el turno de los particulares, que podrían protagonizar todo el domingo.

 

 

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS