Jueves, 25 de Abril de 2024 | 03:47:31

El San Martín “se quedó sin insumos y le redujeron alimentación a los pacientes”

Todo el personal médico y administrativo del hospital pidió por segunda vez audiencia con el gobernador. No hay insumos para los casos que ingresen el fin de semana. Suspendieron cirugías y recortaron alimentación. AUDIO

 

Este jueves, médicos, Jefes de Servicios -médicos y técnicos- y personal del Hospital San Martín de Paraná realizaron una nueva asamblea por la crisis que atraviesa el principal nosocomio de la provincia, “desvastado desde todo punto de vista, por lo edilicio, por la falta de insumos, por la falta de recursos humanos”.

Así lo expresó a NOTICIAUNO José María Navarro, delegado de ATE, quien aseguró que en el San Martín faltan hasta “insumos para alimentación”. Hoy “tuvieron que reducir la alimentación destinada a los pacientes”, dijo.

La secretaria de la guardia alertó hoy a un matutino local que tampoco “hay insumos para atender a los pacientes que puedan ingresar durante este fin de semana largo” al hospital.

La Jefa del Servicio de Esterilización, Lorena Ruhl, dijo que “no tienen oxígeno de transporte, drogas oncológicas, ni un servicio de esterilización de óxido etileno por falta de pago”.

Navarro relató que “por falta de insumos se suspendieron las cirugías del Servicio de Cirugía General, y el Jefe del Servicio, Dr. Angarola, presentó un comunicado a las autoridades” denunciando la situación.

Y el resto de los servicios que también realizan intervenciones quirúrgicas “trabajan con lo que les queda”.

Tal es la dimensión de la crisis que atraviesa el nosocomio que esta semana “en (el Servicio de) Neurocirugía” los médicos “por falta de insumos tuvieron que priorizar entre dos casos que eran urgentes”, y operar sólo uno. “Dejaron sin operar el segundo caso”.

Ante este colapso, en la asamblea los profesionales y trabajadores decidieron elevar un segundo pedido de audiencia al gobernador Gustavo Bordet –incluso al Ministro de Economía- y llamar a conferencia de prensa el martes próximo para comunicar a la población que están trabajando en estas condiciones.

Se informó además que el próximo miércoles por la mañana habrá una reunión “exclusivamente gremial” para analizar una serie de situaciones que vienen registrándose como “descuentos que están padeciendo algunos trabajadores que adhirieron a medidas de fuerza”.

El delegado gremial precisó que apelan al gobernador pidiéndole audiencia por segunda vez por “la falta de respuestas desde el Ministerio (de Salud) y la Secretaría (de Salud)” de la Provincia, que “no responden o responden con promesas que no se concretan”.

En otro tramo de la entrevista, Navarro reconoció que después del primer pedido de audiencia a Bordet, el gobernador “les bajó el lineamiento” a las autoridades de Salud a fin de buscar soluciones a esta crisis, tras lo cual el Ministerio de Salud comenzó a convocar “de a uno” a los responsables de cada área.

“Llaman a un Jefe de Servicio, después a otro”, argumentando que “es para informarse” de la situación del hospital, explicó.

Y a la farmacéutica Lorena Ruhl, Jefa del Servicio de Esterilización, que se negó a presentarse sola a este tipo de reuniones “le mandaron personal para hacer una auditoría”.

Navarro observó que las auditorías “se dan justo en este momento”, cuando “tendrían que hacerse continuamente. Justo en este momento, cuando las papas queman, aparecen este tipo de medidas”, insistió.

Los médicos, Jefes de Servicio, y trabajadores del Hospital San Martín están evaluando “presentar un amparo o una denuncia en la Justicia por no poder prestar un servicio de salud adecuado”.

“Esto es resultado de la desidia y el abandono de las políticas de Salud Pública de Entre Ríos”, finalizó.

 

Te puede interesar también: "Tomaron el Ministerio de Salud y le exigieron la renuncia a De La Rosa"

 


 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS