La decisión oficial de recortar las horas extras a los empleados de la Administración Pública provincial -de la que no hay mayores precisiones aún- sigue incrementando el malestar en el Consejo General de Educación (CGE), cuyos trabajadores continúan este lunes de asamblea.
Una fuente del organismo confió a NOTICIAUNO que tras la asamblea del viernes pasado en la que los empleados reclamaban precisiones (cuando el titular del CGE José Luis Panozzo comunicó vÃa mail que por el momento no habÃa recorte hasta consensuar el decreto en reunión de gabinete) los directores de las distintas áres del Consejo recibieron la advertencia: "no pueden reclamar siendo directores".
A pesar de la advertencia, hoy se lleva adelante una nueva asamblea de trabajadores, junto a representantes de la Asociación Trabajadores del Estado que están asesorándolos.
Lo cierto es que la decisión del gobernador Gustavo Bordet fue informada oficialmente. Se van a recortar, en el marco del plan de austeridad, las horas extras y algunos viáticos.
Algunos organismos como el CGE recibieron la noticia la semana pasada. Los empleados protestaron y hubo una virtual marcha atrás. Hasta el viernes, todos continuaban con la cantidad de horas extras que realizaban hasta el momento. Sin embargo, el propio Panozzo les dijo, vÃa correo electrónico, que era "hasta que esté el decreto firmado que el gobernador y sus ministros terminarÃan de definir el viernes pasado".
No hubo detalles de esa reunión. Nadie sabe si ocurrió, nadie sabé qué se decidió.
Todo es incertidumbre y malestar por estas horas. Los empleados quieren saber qué sucederá con las horas extras de noviembre y diciembre.Â
La realización normal de horas extras significa en algunos casos un ingreso que representa hasta una tercera parte de lo que cobran muchos empleados de la administración.
La fuente entrevistada por NOTICIAUNO comentó que "los únicos que no participaron de la asamblea de hoy son aquellos que cobran por ejemplo 180 horas extras mensuales". Es decir, quienes por alguna razón, además de su jornada habitual, trabajan 9 o 10 horarias extras cada dÃa. "Es materialmente imposible. Nadie trabaja más de 16 horas diarias en el CGE".
Quiere decir que hay quienes cobran horas extras sin prestarlas, en cantidades que hasta cuadruplican las que realizan quienes sà trabajan fuera del horario normal.
Â
AMPLIAREMOS
Fuente: Noticiauno