Viernes, 19 de Abril de 2024 | 08:19:43
03/05/2022

Comienza el juicio oral contra el mandamás de UPCN, José Allende, por amenazar al periodista Martín Carboni

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, Allende, quien primero se amparó en sus fueros de diputado para dilatar el proceso y luego intentó zafar en un juicio abreviado que se frustró tras la actuación de un juez independiente, se sentará frente a un tribunal después de haber admitido en sede judicial que amenazó al periodista Carboni para que dejara de investigar las irregularidades de la cartera sanitaria. “No vaya a ser que pase lo de Cabezas”, amenazó en 2017 al director de Noticiauno, valiéndose del atroz asesinato del reportero ordenado por el empresario Alfedo Yabrán.

 

Por tercera vez en 4 años, se fijó la fecha de inicio del juicio oral y público contra el exdiputado provincial del PJ y actual secretario general del gremio UPCN, José Ángel Allende, por las amenazas perpetradas en el año 2017 en perjuicio del periodista y director del diario digital Noticiauno, Martín Carboni.

Como contó este medio, en mayo de 2017, el entonces diputado de Entre Ríos, José Allende, lanzó –mientras era entrevistado en una radio local- una gravísima amenaza contra el periodista Martín Carboni a raíz de las investigaciones publicadas en su medio, que daban cuenta de numerosas irregularidades detectadas en el Ministerio de Salud de la provincia, a cargo en aquel momento del exministro Ariel de la Rosa, ahijado político de Allende.

Paradójicamente, el juicio oral por las amenazas contra un periodista cometidas por el mandamás de UPCN comenzará este martes 3 de mayo, fecha en la que se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Este juicio contra Allende ya había sido postergado en dos oportunidades: en 2018 (mientras era legislador y gozaba de fueros parlamentarios) cuando se suspendió detrás del intento por lograr un acuerdo de juicio abreviado que, como contó Noticiauno, fue anulado por un juez independiente que consideró que se trataba de un verdadero acuerdo de impunidad diseñado para beneficiar a Allende (ver acá). Por segunda vez, las audiencias del juicio por las amenazas vertidas contra el periodista Carboni estaban previstas para el pasado 20 de abril y se pospusieron nuevamente dada la ausencia de uno de los abogados de la defensa del sindicalista, el letrado Maximiliano Rusconi, defensor entre otros personajes del exministro de Planificación Federal Julio De Vido.

A partir de este martes, y si no aparece otra dilación de parte de Allende, el Tribunal integrado por los jueces Alejandro Grippo, Gustavo Pimentel y Rafael Cotorruelo  abrirá el debate oral que deberá determinar la responsabilidad del exdiputado peronista, a quien el fiscal Álvaro Piérola le solicitó una pena de dos años y 6 meses de prisión por el delito de amenazas coactivas contra el periodista.

En el auto de elevación a juicio, la fiscalía sostuvo que por la evidencia colectada, “está configurado y probado el delito del art. 149 bis, segundo párrafo del Código Penal”, y que “la expresión directa que hace el Sr. Allende en relación al trabajo periodístico de Carboni, es sin dudas, una amenaza que profiere alguien que en ese momento era diputado provincial con una injerencia importante en el ámbito de la salud, que aún lo sigue siendo, por ser el Secretario General del Sindicato UPCN, que es un sindicato con mucha injerencia en el ámbito de la salud, con situaciones que también se fueron dando en el contexto de distintos hechos de violencia política, sindical, acontecidos en el mismo año 2017” (ver acá, acá y acá).

Asimismo, el fiscal Piérola sostuvo que “es evidente que la intencionalidad de Allende en ese momento era que Carboni cese en la realización de la tarea de investigación periodística vinculada a un ámbito en el que Allende claramente tenía una incidencia y un poder importante, como era el ámbito de la salud”. Y agregó que “la tarea periodística que pone el foco en ver cómo funciona el Estado, en revisar y ser un poder de control respecto de cómo los funcionarios públicos llevan adelante su tarea, fortalece la democracia. Lo que se discute en este caso es la libertad de expresión, la libertad de prensa, la condición del periodista como sujeto de protección constitucional”, consideró el representante del Ministerio Público Fiscal que acusa al exlegislador y titular de UPCN, que asumiría próximamente su séptimo mandato frente al gremio.

 

Los hechos

Semanas antes de proferir la amenaza contra el periodista Carboni, y siendo diputado provincial y secretario general del gremio UPCN, Allende hizo un llamado telefónico a Carboni, disgustado por una publicación periodística que refería a su esposa, Adriana Sattler, exfuncionaria del ministerio de Salud: la nota titulada “La mujer de Allende es funcionaria de Salud y define el destino de fondos millonarios”.

En marzo de 2017, luego de esa publicación, Allende llamó por teléfono al periodista de Noticiauno para decirle “me estás pegando al pedo vos, ahí (en la publicación) me ponés como que manejamos, mi mujer maneja trescientos millones; no maneja treinta pesos si no es funcionaria, no tiene presupuesto. Vamos a juntarnos y yo te cuento si tenés alguna duda”, sugirió el diputado. Carboni le respondió que en la nota periodística estaba publicada “toda la documentación” y que podía “plantear una réplica” para efectuar sus consideraciones. Pero el diputado no ejerció ninguna réplica.

Al día siguiente de ese llamado, la esposa de Allende –Adriana Sattler- mencionada en la nota periodística, envió al medio copia del decreto de renuncia al cargo de Coordinadora de la Unidad Ejecutora de Conservación del Ministerio de Salud, lo cual fue publicado por Noticiauno en un artículo que mostraba que, pese a esa renuncia “formal”, Satler seguía teniendo importante injerencia en la cartera sanitaria. De hecho, era la persona del Ministerio de Salud ANTE QUIEN SE GESTIONAN OBRAS PARA LOS HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD DE TODA LA PROVINCIA (ver nota).  

Luego del llamado de Allende, el periodista continuó revelando irregularidades en la cartera sanitaria.

El día 30 de mayo de 2017, Noticiauno publicó otra nota titulada “La Justicia investiga los contratos de funcionarios amigos de De La Rosa”, dando cuenta de la decisión del Ministerio Público Fiscal de la provincia de ordenar de oficio la apertura de una causa penal para investigar la presunta comisión del delito de "abuso de autoridad" por parte de dos funcionarios del entorno más cercano de Allende (el Director de Asuntos Jurídicos, Víctor Hugo Berta, y la Directora General de Contrataciones, Luisa Ester Berruezo), quienes habiendo sido designados funcionarios públicos “ad honorem” fueron a la par “contratados” por el Ministerio de Salud, y cobraron suculentos honorarios particulares.

Ese mismo día, Allende fue entrevistado en Radio La Voz sobre el tema y lanzó la gravísima amenaza que será analizada en el juicio oral que comienza este martes 3 de mayo.

En esa entrevista radial, Allende comparó lo que podría ocurrirle al periodista Martín Carboni con el asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas, por cuya autoría intelectual fue sindicado el empresario Alfredo Yabrán, quien posteriormente se suicidó.

Incluso le advirtió al propio gobernador, Gustavo Bordet, por el riesgo político que correría si, ante las críticas de Noticiauno "algún alcahuete tomara medidas como esas", como las que tomaron "los alcahuetes de Yabrán", que mataron a Cabezas.

Textualmente, Allende dijo: “Vos viste que Yabrán no se suicida porque él lo mató a Cabezas. Yabrán se suicida porque los alcahuetes de Yabrán, queriendo quedar bien, lo apretaron a Cabezas y se les fue la mano y lo mataron. Acá no vaya a ser que le pase al gobernador que algunos alcahuetes que tiene alrededor tomen ese tipo de actitud y terminen perjudicándolo”.

Tres años después, y en el marco del acuerdo de juicio abreviado que intentó –sin éxito- la defensa de Allende, el legislador CONFESÓ HABER AMENAZADO AL PERIODISTA MARTIN CARBONI (frustrado acuerdo en el que además admitió otros hechos imputados en otras causas penales que esperan el juicio oral: amenazó a la actual ministra de Salud Sonia Velázquez con “prenderla fuego” y se enriqueció ilícitamente).

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS