Â
El equipo económico del gobierno de Gustavo Bordet gestiona desde el lunes en la ciudad de Londres, el martes en Boston y el dÃa miércoles en New York, la colocación de tÃtulos de deuda por 250 millones de dólares.
Pero según fuentes cercanas a la operatoria, es posible que la comitiva regrese con las manos vacÃas.
La noticia cae como un baldazo de agua frÃa en un contexto de extrema delicadeza de las cuentas públicas provinciales (El 75% del endeudamiento provincial vence en los próximos dos años), y a horas del voto negativo de la mayorÃa de los diputados nacionales del peronismo a quienes el gobernador Gustavo Bordet no logró encolumnar para respaldar el Presupuesto Nacional de Mauricio Macri.
La fragilidad de las finanzas provinciales y un horizonte de mayor complejidad no habrÃa sido bien vista ante los ojos de la comunidad inversora internacional.
Según  Elentrerios, otros dos factores juegan en contra de las expectativas –y necesidad- de la gestión Bordet. Por un lado, la creciente incertidumbre en los mercados internacionales, provocada por la importante mejorÃa en las encuestas del candidato presidencial Donald Trump de cara a la elección clave del próximo martes 8.
Por el otro, cierta "indigestión" en los mercados de deuda, como consecuencia del gran número de emisiones corporativas y provinciales argentinas de las últimas semanas.
La semana pasada la provincia de Santa Fe colocó exitosamente en el mercado financiero internacional un bono por 250 millones de dólares a 10 años con la tasa de interés para deudas provinciales más baja, inferior al 7%. Santa fe es una provincia ordenada fiscalmente.
En el dÃa de ayer, la petrolera argentina CGC emitió 300 millones de dólares a 5 años y tuvo que pagar 9.5% de cupón en un escenario ya bastante más complicado.
En este esquema, Entre RÃos intentará conseguir los 250 millones de dólares pero tal vez deberá convalidar una tasa de interés y un plazo menos convenientes. Se debe a que la provincia viene con déficit y sin capacidad de repago y en el presupuesto para 2017 los analistas no ven mejoras.
Para 2017 el proyecto de Ley de Presupuesto también propone un déficit y seguir financiando gasto corriente con deuda, esta vez en los mercados internacionales.
De hecho el mismo Gobernador ratificó que con los 250 millones de dólares que piensa recaudar en la emisión de deuda externa cubrirá los vencimientos actuales de deuda en pesos más los salarios y aguinaldos de diciembre. Y aun asà no le alcanza para pagar $2000 de bono de fin de año.
Â
Fuente: Noticiauno