Un comunicado que circuló desde la Casa Gris, no publicado aún en el portal del gobierno provincial, ni en la web de Sidecreer, pero que reproducen algunos medios digitales, señala que “con el objetivo de despejar dudas respecto del futuro de Sidecreer, las autoridades de la Tarjeta dieron a conocer la decisión de dejar sin efecto el proceso licitatorio para la conformación de un consorcio público privado”.
Más adelante afirma que la medida ordenada por el gobernador “ratifica el compromiso con el diálogo que tiene esta gestión, independientemente de las versiones que buscaron politizar, confundir y desvirtuar una medida de gobierno transparente y lícita”.
Lo cierto es que este viernes el senador provincial Raymundo Kisser – Cambiemos – denunció penalmente ante el Ministerio Público Fiscal el probable tráfico de influencias y direccionamiento del acto licitatorio hacia determinadas empresas, en particular hacia el Banco Voii S. A. que sería propiedad del Sr. Walter Roberto Grenon, primera entidad bancaria que adquirió los pliegos de la licitación, tal como surge de la investigación realizada por NOTICIAUNO.
El legislador señaló en la denuncia, que ahora deberá investigar la Justicia, “que es público y notorio el proceso de vaciamiento y posterior intento de privatización de la empresa Sidecreer”.
Agregó además “que dicha empresa, como organismo del Estado Entrerriano ha sido auditada por el Tribunal de Cuentas de la Provincia, recibiendo una gran cantidad de impugnaciones a sus estados contables, las que fueron remitidas por este Tribunal a la Fiscalía de Estado de la Provincia”, cuyo titular Julio Rodríguez Signes se desempeña también como Síndico de Sidecreer.
Incluso, el propio Tribunal de Cuentas observó que la Sindicatura a su cargo (órgano de control interno de Sidecreer), omitió el control de algunos hechos al menos irregulares vinculados a la administración de la Tarjeta.
La denuncia penal consigna igualmente que según publicaciones del sitio digital NOTICIAUNO existiría en el fracasado proceso de Privatización "un probable tráfico de influencias y direccionamiento del acto licitatorio hacia determinadas empresas, en particular hacia el Banco Voii S. A. que sería propiedad del Sr. Walter Roberto Grenón”. Y que “ante la posibilidad que se consumen posibles delitos y se proceda a transferir el setenta (70%) del capital de una sociedad de Estado, mediante un procedimiento que por su sola velocidad en su concreción como en su desarrollo y las relaciones comerciales existentes entre uno de los oferentes (quien además resulta ser acreedor de la sociedad) y la consultora que recomendó el procedimiento de privatización, resulta atinado y absolutamente necesario” que se frenara el proceso de Privatización.
En efecto, tal como investigó este medio, el Acto de Apertura de Sobres iba a llevarse a cabo, antes de la marcha atrás del gobernador Bordet, el próximo martes 20 de Diciembre.
Esa fue la razón que dio sustento a la medida de no innovar que paralelamente a la denuncia penal solicitó el senador Kisser.
A ello debe sumarse –reza la denuncia que será ampliada en las próximas horas- “que el proceso de licitación en cuanto a las condiciones y estructuración del negocio fueron realizadas por la consultora FIRST CORPORATE FINANCE ADVISORS S.A. contratada mediante Licitación Privada N° 09/2.015-2.016” según publicó NOTICIAUNO “que a la sazón es asesora de los fideicomisos organizados por Red Mutual, propiedad del Sr. Walter Grenón, quien a su vez sería acreedor de la firma SIDECREER”.
El cuadro descripto, autoriza para los denunciantes “la sospecha de encontrarnos ante posibles comisiones de diversos delitos, tales como fraude a la administración pública, tráfico de influencias y/o insolvencia fraudulenta con el objeto de transferir una cartera cautiva de clientes, a determinado grupo inversor asegurándole cuantiosos dividendos mediante el pago por código de descuentos y el manejo absoluto de la dirección de la empresa al transferir el 70% del capital accionario”.
La denuncia penal que logró frenar –por el momento- el sospechoso proceso de Privatización se dirige contra el extitular del Directorio de Sidecreer, Juan José Canosa, el resto de los Directores y Síndicos, como así también involucra a las actuales autoridades de la empresa.
Independiemente de la marcha atrás, la Justicia deberá investigar ahora qué sucedió en la empresa estatal durante la gestión del exgobernador Sergio Urribarri, y qué sucedió en el proceso privatizador intentado durante la actual administración Bordet.
Leé más:
Bordet privatiza Sidecreer
Sidecreer: Canosa entre sus hechos sagrados y la verdad
Informe de NOTICIAUNO: Las pruebas del descontrol en Sidecreer
La consultora que asesoró a Sidecreer para que privatice, también asesora a Grenón
Otra vez Grenón, el primer oferente de la Privatización de Sidecreer
Escándalo en Buenos Aires por el negocio usurero que se alienta en Entre Ríos
Medios de Buenos Aires advierten sobre el “escándalo de Sidecreer”
Denunciaron penalmente a las autoridades de Sidecreer y pidieron que la Justicia frene la Privatización
Ampliarán la denuncia penal por las irregularidades en Sidecreer
La Denuncia Penal
Fuente: Noticiauno