Jueves, 25 de Abril de 2024 | 08:09:52
02/11/2020

En sintonía con la defensa de Allende, fiscales insisten con el salvataje

Tras el rechazo del juicio abreviado que pretendía avalar el pacto entre José Allende y el Ministerio Público Fiscal en el cual asumió la autoría de cuatro delitos graves a cambio de una leve pena, los fiscales presentaron un recurso para insistir con el escandaloso salvataje al exdiputado peronista.

 

Luego de que el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná -compuesto por José María Chemez, Carolina Castagno y Alejandro Cánepa- desestimara el pasado 22 de octubre el acuerdo de juicio abreviado alcanzado entre el Ministerio Público Fiscal (MPF) y los defensores de José Ángel Allende, el MPF presentó un recurso de casación contra la sentencia por entender que es “arbitraria”. El texto fue presentado por la procuradora Adjunta, Cecilia Goyeneche; el fiscal de Coordinación, Álvaro Piérola; y los fiscales Laura Cattáneo y Leandro Dato.

En un claro ejemplo de la sintonía fina entre el acusado y los “acusadores que representan a la Justicia”, uno de los defensores de Allende había anticipado esta decisión de Fiscalía.

Como contó NOTICIAUNO, el "acuerdo" entre Allende y fiscales generó malestar en la opinión pública y un fuerte rechazo desde la política y actores sociales:

 

* Gabriel Michi: es “increíble que en Entre Ríos se unifiquen las causas de Allende”

 

* Para Kisser, la “Operación Allende” tiene como objetivo la impunidad del titular de UPCN

 

* “Operación Allende”: piden a los jueces “no homologar semejante acto de impunidad”

 

* Sin juicios para Allende: “Esperemos que el juez no avale este acuerdo con sabor a impunidad”

 

* Juntos por el Cambio denunció la “artera maniobra” que beneficia a Allende y pidió al juez que rechace el Juicio Abreviado

 

* Juicio abreviado: “Devolver bienes es insuficiente cuando hablamos de un accionar mafioso, misógino y antiobrero”, dijo Burgos

 

* El Sindicato de Prensa repudió el acuerdo de juicio abreviado para Allende: “convalida y legitima la impunidad”

 

* El PRO rechazó Juicio Abreviado para Allende: piden al Juez que no de un mensaje de impunidad

 

* El intento de salvar a Allende “es una estafa cívica”

 

* Solari pidió a la Justicia que no avale la operación de salvataje para Allende

 

Cabe recordar que el ex secretario General de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) había aceptado una pena de prisión condicional por el enriquecimiento ilícito suyo y de su familia; las negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública; y la violencia ejercida contra la ministra de Salud de la provincia Sonia Velázquez y contra el periodista Martín Carboni.

Según los fiscales, “el recuso articulado es procedente en este caso en virtud de lo previsto en el art. 511 y 481 in fine, dado que el rechazo del acuerdo de abreviado presentado por las partes, ha puesto fin -dados sus fundamentos- al debate, causando además un agravio de imposible o insuficiente reparación ulterior que ha vulnerado las bases mismas del consenso arribado por las partes”, publicó Análisis.

“La decisión que nos agravia incurre en arbitrariedad y errónea aplicación de la ley procesal, ya que -con fundamentación aparente- se priva de efectos a un acuerdo realizado entre el MPF y la defensa del acusado en el marco de las facultades legales y dentro de los límites de la valoración racional”, agregaron.

Como adelantó NOTICIAUNO, es importante destacar que de consumarse el acuerdo de juicio abreviado, más aún después de las durísimas observaciones de los jueces del Tribunal de Juicio, el “sistema” habría sentado un oscuro precedente: “en Entre Ríos, los funcionarios públicos pueden coaccionar a una ministra del gabinete provincial, pueden enriquecerse ilícitamente con dineros públicos, y pueden amenazar al periodismo que se atreve a investigarlos, para luego, gracias al Ministerio Público Fiscal, acceder, con aceitados vínculos político-judiciales, a una pena negociada entre gallos y medianoche”.

 

VIDEO: Mirá las severas observaciones del Tribunal a los fiscales que pactaron con Allende

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS